Pequeños profesionales

futbol-beneficios

Según la web del Real Madrid, el cual fichó a Pedro en 2013,  “Pedro es un portento físico, que desborda por la banda por su velocidad y visión del juego, y que en el uno contra uno siempre gana”. Tiene 12 años, juega en los infantiles y se le ha visto protagonizando goles impropios de su edad y atendiendo a la prensa con el discurso aprendido. Vive en Valdebebas, en la residencia del Real Madrid, donde comparte con más de 100 futbolistas su día a día, y donde se le escuchó un comentario que dejó a todos perplejos del tipo; “yo ya tengo la vida resuelta, con un chasquido de dedos me caen los billetes”.

Estas actitudes son adoptadas debido al estilo de vida de todos ellos, donde no tienen que llevar macuto a entrenar si no que tienen utilleros que les dejan todo preparado; así como la llamada de agentes o representantes en busca de nuevos talentos que proyectar en el futuro, o el patrocinio de marcas de ropa tales como Nike o Adidas, que no dudan en regalarles botas y demás ropa, por si en un futuro lejano se convierte en una estrella de este deporte. Sin hablar de que estos niños, porque siguen siendo niños, salen por la televisión, hacen entrevistas, están rodeados de fisioterapeutas, médicos, psicólogos y todas las facilidades que se les puedan ofrecer.

Será por el estrés de este tipo de vida profesionalizada o por otros factores que desconocemos, pero resulta engañoso que 1 de cada 5000 triunfe en primera división.  Esos mismos niños son los que con 16 años, muchos de ellos ya están manteniendo a su familia, y sea quizá por eso, por lo que una vez llegada la edad, muchos de ellos deciden no seguir estudiando con la cabeza llena de “pájaros” pensando que tienen la vida resuelta.

Y es que no solo se les mima desde el club, sino también los periodistas cuando hablan de perlas, de estrellas, del nuevo Messi, generando una serie de expectativas que no son reales. Y de repente, empiezan las cesiones a otro tipo, los descartes, etc.  Lo cuenta Gines Carvajal, agente de jugadores como Raul, Casillas, Morientes, etc.  Gines precisa que a los 11 años, donde empiezan los niños a tener representantes, no se puede saber si ese chico va a ser futbolista o no. Puede hacer cosas diferentes con el balón, pero nada más. El problema es que cada vez hay que acudir a chicos más jóvenes para encontrar a uno sin agente. Lo más sencillo sería esperarse a los 18 años, pero para esa edad el jugador habrá tenido todo un abanico de agentes esperándole.

Hasta los 16 años ningún futbolista puede firmar un contrato profesional. Por eso destaca tanto el caso de Raul Baena, jugador del Rayo Vallecano actualmente. Cuando tenía 13 años firmaron un pre-contrato con el Barcelona por 10 temporadas. No obstante, cuando el niño quería marcharse al Espanyol, tendría que hacerlo pagando 3,5 millones de euros de indemnización. Por chanchullos como este, tanto Real Madrid como Barcelona, posiblemente los dos mejores equipos del mundo, se han visto envueltos en sanciones de hasta 2 años sin poder fichar, debido a las irregularidades al fichar jugadores menores de 16 años, firmando contratos profesionales con sueldos mileuristas para niños de 12 años. Sin contar con el revuelo que supuso la llegada de Martín Odergard, jugador noruego de 16 años que llegó al Madrid, con un ficha de 1 millón de euros anuales. De este jugador se hablaban maravillas. “El Real Madrid se hace con los servicios de la nueva estrella del fútbol mundial”. Sin embargo, ya son 3 años los que lleva Martín en el filial sin contar apenas con minutos en el primer equipo.

Y es que para muchos de ellos ese es su gran problema: toda la publicidad que se les hace, los agentes, las marcas de ropa, y muchos más factores, que les llenan la cabeza de expectativas a unos niños para que se profesionalicen con 12 años. Quizá este es el problema, y por ello solo 1 de cada 5000 llegar a triunfar realmente. ¿Realmente es necesario tratar a los niños como profesionales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s